Concierto homenaje a Carlos Cano en Granada

Un plantel de artistas de lo más granado de la música española rendirá homenaje al malogrado cantautor granadino Carlos Cano. El espectáculo, programado para el día 12 de marzo en el Palacio de Deportes, pretende ser una celebración de la vida, en sintonía con la actitud que guió al compositor.

Concierto Homenaje a Carlos Cano en Granada
Concierto Homenaje a Carlos Cano en Granada

Carlos Cano, fallecido el 19 de diciembre de 2000, cumpliría los 70 años de edad el próximo 28 de enero. La importancia de la vida y obra de quien rescatara la copla para situarla en el lugar que merece es clave para entender la historia del pueblo andaluz y de la música popular desde los últimos años de la dictadura franquista hasta nuestros días. Las canciones de Cano no han perdido un ápice de vigencia; están tan vivas como en el momento de su concepción.

El concierto-homenaje ‘Carlos Cano cumple 70’ lo promueve la asociación que, invocando el nombre y la memoria del artista, dirigen su viuda, Alicia Sánchez, y su hija Amaranta. El recital del 12 de marzo, que cuenta con patrocinio privado y del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, será el primero de los actos que promueve la citada asociación a fin de convertir 2016 en el año Carlos Cano.

El cartel del concierto lo integran, hasta ahora, Estrella Morente, Jota de los Planetas, Kiko Veneno, Lourdes Guerra, Luís Pastor, Miguel Ríos, Mísia, Pasión Vega, Raúl Alcover, Silvia Pérez Cruz y Soleá Morente. La organización tiene pendiente de confirmar la presencia de otros artistas.

El espectáculo, que está teniendo una acogida muy favorable a través de la venta de localidades, durará unas dos horas y media y servirá de sentido tributo de la música española al artista granadino, cuya imagen, voz y música también estarán presentes.

Los vocalistas participantes interpretarán temas de Carlos Cano, apoyados en una banda dirigida por Osvi Grecco, músico argentino colaborador de Ariel Rot, Miguel Ríos, Ana Belén y Luz Casal, entre otros.

Las entradas, a 14 y 35 euros, gastos de distribución e impuestos incluidos, pueden adquirirse en el teatro municipal Isabel la Católica, por internet y en varios establecimientos comerciales.

Carlos Cano supo fusionar la belleza de la canción, poesía y melodía con una conciencia siempre crítica y una visión siempre humanista que le permitieron trascender fronteras. Su compromiso y sus reivindicaciones se adaptan perfectamente al actual contexto mundial. Cano es migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por las conquistas sociales, pero también es tolerancia, mestizaje, derechos humanos, esperanza y vida.

Galería de vídeos de Carlos Cano

Carlos cano grabó una versión historica del Himno de Andalucía junto a otras coplas sobre su tierra andaluza como los currelantes o verde, blanca y verde

Verde, blanca y verde – Carlos Cano
De Ronda vengo
lo mío buscando:
La flor del pueblo,
la flor de mayo.
Verde, blanca y verde.

¡Ay, qué bonica
Verla en el aire
Quitando penas
Quitando hambres!
Verde, blanca y verde.

Amo mi tierra,
lucho por ella.
Mi esperanza
es su bandera
Verde, blanca y verde.
Verde, blanca y verde.

¡Qué alegres cantan
las golondrinas!
¡Tierra sin amos,
tierra de espigas!
Verde, blanca y verde.

¡Cómo relucen
las amapolas
de Andalucía
trabajadora!
Verde, blanca y verde.

Amo mi tierra,
lucho por ella.
Mi esperanza
es su bandera
Verde, blanca y verde.
Verde, blanca y verde

2 comentarios en «Concierto homenaje a Carlos Cano en Granada»

  1. Merecido homenaje a tan gran cantante y persona. He visto el elenco de artistas y me hubiese gustado, más artistas de la copla. En definitiva es lo que a él más le gustaba, nuestras raíces.

  2. Enrique de Logroño.
    De nuevo por ahí. Y vosotros os preguntaréis y éste de Logroño que hace por aquí.
    Pues bien me une un vínculo familiar muy importante, tengo 2 nietas una de 4 años y otra de uno y medio, mitad riojanitas y mitad cordobesas. Mi hijo que tiene buen gusto.
    Ahora al asunto que nos ocupa. Como os dije Argentina con el toque de Bolita; que por cierto en el intermedio nos deleitó con una obra inédita para mi, pero inmensa ¡como toca la sonanta!. Abrieron el XX Ciclo de los Jueves Flamencos de la Rioja. Ya sabréis que La Rioja es la Andalucía del Norte.
    El día 28 jueves por supuesto: tenemos en el Salón de Columnas a Luis el Zambo. Guitarrista: Miguel Salado. El 11 de Febrero a Guadiana. Guitarra: Diego del Morao.
    25 de Febrero a Rocío Márquez. Toque: Miguel A. Cortés, estos en el Teatro Bretón de los Herreros.El 10 de Marzo en el Salón de Columnas a Nene de Santa Fe. Guitarra: Paco Cortés y también, en el Salón de Columnas a David de Jacoba y el guitarrista Carlos de Jacoba el 7 de Abril. Y por fín: Israel Galván el 21 de Abril con: cantaores: David Lagos y Tomás de Perrate y guitarrista: Caracafe. en el Teatro Bretón de los Herreros. De nada. Otro día más.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.